SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Prevalencia de complicaciones anestésicas en procedimientos fuera del quirófano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta médica Grupo Ángeles

versão impressa ISSN 1870-7203

Resumo

TORRES-GONZALEZ, Cristhofer Abel; VALERA-RODRIGUEZ, Yolanda  e  PINTO SEGURA-MARIA, Elena. Calidad de la atención en el servicio de anestesiología. Percepción del usuario. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.92-98. ISSN 1870-7203.

Antecedentes:

La evaluación de la atención por los pacientes es esencial para la mejora de la calidad anestésica.

Objetivo:

Conocer la percepción de la calidad de la atención anestésica en nuestro hospital.

Pacientes y métodos:

Adultos sin compromiso mental o neurológico. Se utilizó un cuestionario diseñado por nosotros (Cuestionario de Percepción de Calidad Anestésica, CPCA) con dos dominios (comunicación y eficacia) y una pregunta de satisfacción general.

Resultados:

De 103 individuos, la percepción global fue excelente en 64%, buena en 33.9%, regular en un individuo y mala en otro. La comunicación fue percibida por el 96.2% de los sujetos como buena a excelente y por 3.8% (4/103) como muy mala. En cuanto a eficacia, 67.9% la percibió de buena o excelente, 26% como regular y 5.8% como mala. La mediana de puntuación de la satisfacción fue 8 (10 puntos máximo). Las principales causas para una mala percepción en la comunicación fueron una escasa información sobre los riesgos anestésicos y no identificar al anestesiólogo responsable. Para la calidad, la mayor insatisfacción fue la presencia de dolor postanestésico.

Conclusión:

Nuestra atención anestésica fue percibida con altos niveles de satisfacción. Es necesario mejorar la comunicación de los riesgos anestésicos y el control del dolor postcirugía.

Palavras-chave : Percepción del paciente; evaluación preanestésica; satisfacción; comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )