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Acta médica Grupo Ángeles
versão impressa ISSN 1870-7203
Resumo
TORRES-GONZALEZ, Cristhofer Abel; VALERA-RODRIGUEZ, Yolanda e PINTO SEGURA-MARIA, Elena. Calidad de la atención en el servicio de anestesiología. Percepción del usuario. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.92-98. ISSN 1870-7203.
Antecedentes:
La evaluación de la atención por los pacientes es esencial para la mejora de la calidad anestésica.
Objetivo:
Conocer la percepción de la calidad de la atención anestésica en nuestro hospital.
Pacientes y métodos:
Adultos sin compromiso mental o neurológico. Se utilizó un cuestionario diseñado por nosotros (Cuestionario de Percepción de Calidad Anestésica, CPCA) con dos dominios (comunicación y eficacia) y una pregunta de satisfacción general.
Resultados:
De 103 individuos, la percepción global fue excelente en 64%, buena en 33.9%, regular en un individuo y mala en otro. La comunicación fue percibida por el 96.2% de los sujetos como buena a excelente y por 3.8% (4/103) como muy mala. En cuanto a eficacia, 67.9% la percibió de buena o excelente, 26% como regular y 5.8% como mala. La mediana de puntuación de la satisfacción fue 8 (10 puntos máximo). Las principales causas para una mala percepción en la comunicación fueron una escasa información sobre los riesgos anestésicos y no identificar al anestesiólogo responsable. Para la calidad, la mayor insatisfacción fue la presencia de dolor postanestésico.
Conclusión:
Nuestra atención anestésica fue percibida con altos niveles de satisfacción. Es necesario mejorar la comunicación de los riesgos anestésicos y el control del dolor postcirugía.
Palavras-chave : Percepción del paciente; evaluación preanestésica; satisfacción; comunicación.