SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Carcinoma de vesícula biliar incidental después de colecistectomía. Análisis de los hallazgos patológicos a cinco añosAnestesia troncular de tobillo para la corrección de hallux valgus por cirugía mínima invasiva. Experiencia en el Hospital Ángeles Mocel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

VILLALOBOS OROZCO, Silvia Alejandra; HERNANDEZ ORTEGA, José Luis  y  HERNANDEZ AGUILAR, Sergio. Criterios quirúrgicos en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Experiencia en el Hospital Nuevo Sanatorio Durango. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2016, vol.14, n.4, pp.201-205. ISSN 1870-7203.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un padecimiento frecuente en el mundo. Con el advenimiento de los inhibidores de la bomba y otros fármacos, se ha reducido de forma importante la cirugía antirreflujo; cuando el tratamiento médico falla o se presentan condiciones que no permiten retrasar la cirugía, se vuelve de gran importancia el inicio de un protocolo prequirúrgico, con el fin de ofrecer un manejo oportuno y efectivo. En este trabajo se aborda un grupo de pacientes del Hospital Nuevo Sanatorio Durango diagnosticados con enfermedad por reflujo gastroesofágico y sometidos a cirugía antirreflujo con el fin de analizar los criterios utilizados para el manejo quirúrgico. El grupo constó de 151 individuos, 57 hombres y 94 mujeres. Los síntomas referidos más frecuentemente fueron pirosis (99.29%), reflujo leve (61.2%), moderado (36.61%) y severo (1%).

Resultados:

Datos endoscópicos: esofagitis grado B, 50% de los sujetos; C, 22%; A, 14% y E, 13%. Datos manométricos: longitud promedio del esfínter esofágico, 2.98 cm; presión basal promedio, 9.46 mmHg. Índice DeMeester promedio, 42.7. En este estudio se observó que la mayoría de los casos están dentro de los criterios quirúrgicos descritos por la literatura, justificando con los resultados la alteración funcional y la necesidad de tratamiento quirúrgico.

Palabras llave : Enfermedad por reflujo gastroesofágico; indicaciones de cirugía antirreflujo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )