SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Criterios quirúrgicos en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Experiencia en el Hospital Nuevo Sanatorio Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

NORIEGA USI, Víctor Manuel et al. Carcinoma de vesícula biliar incidental después de colecistectomía. Análisis de los hallazgos patológicos a cinco años. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2016, vol.14, n.4, pp.196-200. ISSN 1870-7203.

La colecistectomía laparoscópica es la cirugía electiva realizada más frecuentemente a nivel mundial. El cáncer de vesícula biliar es una neoplasia maligna poco frecuente que se diagnostica en estadios tempranos en menos del 10% de los pacientes. Su diagnóstico temprano va en aumento gracias al advenimiento de la colecistectomía laparoscópica. Se realizó un estudio longitudinal, retrospectivo y observacional de los individuos a quienes se les realizó una colecistectomía laparoscópica o abierta en el Hospital Ángeles Mocel en los últimos cinco años con el objetivo de encontrar la prevalencia de cáncer de vesícula biliar de forma incidental en el postoperatorio mediante el reporte de patología. Se encontró un total de 903 colecistectomías, con una prevalencia a cinco años del 0.4% (total: cuatro casos), siendo la colecistitis crónica y aguda los factores asociados más frecuentes. También se identificó asociación entre los pólipos vesiculares y el cáncer. El manejo de estos sujetos debe ser mediante la colecistectomía radical o la colecistectomía radical “extendida”. La supervivencia a cinco años dependerá del estadio patológico al diagnóstico.

Palabras llave : CVB; cáncer de vesícula biliar; colecistectomía radical; colecistitis; pólipos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )