SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Fijación externa en fracturas articulares de radio distal en mujeres mayores de 65 añosFrecuencia de dislipidemia en pacientes pediátricos con sobrepeso y obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

MONTANO PEREZ, Carlos Manuel; MENENDEZ AULD, Nadia Graciela; POSADA SOTO, Laura Gabriela  y  OROZCO GUTIERREZ, Alberto. Estudio clínico-epidemiológico de neumonía adquirida en la comunidad durante la edad pediátrica. Experiencia en el Hospital Ángeles Pedregal. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2016, vol.14, n.3, pp.143-146.  Epub 24-Sep-2021. ISSN 1870-7203.

Neumonía es la principal causa de etiología infecciosa responsable del 15% de las defunciones a nivel mundial en menores de 5 años. Se deberán considerar manifestaciones clínicas iniciales para iniciar tratamiento empírico oportuno y evitar complicaciones. Ha disminuido en los últimos años gracias al uso de inmunizaciones, mejora nutricional y saneamiento ambiental.

Objetivo:

Definir características clínico-epidemiológicas de los pacientes en el Servicio de Pediatría del Hospital Ángeles Pedregal con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad durante el invierno 2014-2015.

Pacientes y métodos:

Transversal, observacional, analítico. Se revisaron las variables edad, sexo, síntomas iniciales, evolución, clasificación anatómica, esquema antimicrobiano, días de estancia y complicaciones.

Resultados:

25 pacientes estudiados durante el invierno de 2014-2015 con diagnóstico de NAC; la media de edad fue de 5.4 años; el grupo más afectado, el de los lactantes. Los síntomas más frecuentes: tos, taquipnea y fiebre. 81% con lesión significativa en imagen. El antimicrobiano más utilizado fue ceftriaxona. 7.6 días fue el promedio de estancia intrahospitalaria; la evolución hacia una mejoría se presentó en 88%.

Conclusiones:

Siendo la tercera causa de ingreso hospitalario al servicio, es también uno de los principales motivos de muerte en menores de 5 años en países en vías de desarrollo.

Palabras llave : Infecciones respiratorias; neumonía; fiebre; taquipnea; tos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )