SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Pupilometría por infrarrojos para el monitoreo de la analgesia transoperatoria en pacientes bajo anestesia general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

VALENCIA HUERTA, Octavio  y  QUIROZ CASTRO, Oscar. Estadio de Hinchey más frecuentemente encontrado en pacientes del Hospital Ángeles Pedregal. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.63-68.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 1870-7203.

La diverticulitis es causa común de dolor abdominal en urgencias. El término "diverticulitis" indica inflamación de un divertículo o divertículos. La ecografía y tomografía computarizada (TC) son estudios que se utilizan en el diagnóstico por imagen.

Objetivo:

Describir la diverticulitis complicada, estadios de Hinchey e identificar el estadio más frecuente.

Material y métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo de junio de 2013 a mayo de 2014, incluyó 84 pacientes entre 20 y 86 años de edad del Servicio de Urgencias con diagnóstico de dolor abdominal. Se realizaron TC en fase simple, contrastada y colotomografía con equipo Siemens de 64 detectores.

Resultados:

El estadio más frecuente fue IA, el motivo del estudio que predominó fue dolor abdominal difuso, siendo la TC simple y contrastada IV el estudio que más se solicitó, la porción del colon más afectada fue el sigmoideo.

Discusión:

Una de las causas de dolor abdominal frecuente en fosa iliaca izquierda es la enfermedad diverticular cuyas complicaciones ponen en riesgo la vida del paciente, por lo que una adecuada exploración y la utilización de la TC como método de elección evita el retraso del diagnóstico y del tratamiento.

Conclusión:

La TC simple o contrastada ayudó a diagnosticar procesos inflamatorios agudos siendo estudio de elección.

Palabras llave : Dolor abdominal; estadios de Hinchey; tomografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )