SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Salarios nominales y reales de los mineros de Real del Monte, 1766-1892Modernidad, sanidad y nacionalismo en el México porfirista. Una mirada historiográfica a través del código sanitario de 1894 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

SILVA RIQUER, Jorge. La hacienda local de Valladolid, Michoacán, 1769-1822. Inicio de la crisis fiscal del ayuntamiento. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2022, n.75, pp.35-62.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-963X.

El presente artículo analiza las condiciones financieras del ayuntamiento de Valladolid entre 1769 y 1822 como parte de la aplicación de las Reformas borbónicas en la Hacienda Real. Para el análisis se revisaron y discutieron las medidas aplicadas bajo el principio regulador que buscó hacer más eficiente la recaudación fiscal de las colonias americanas, así como su relación con los regidores y el comportamiento de las finanzas municipales en el periodo señalado. La medida regulatoria se dio en todos los ayuntamientos pero se logró de manera relativa, ya que solo se consiguió comenzar a centralizar las funciones de hacienda, gobierno y justicia, con el objetivo de tener mayor control de los espacios y de la hacienda local. La dependencia que mantuvieron fue frágil, ya que presentó momentos críticos y otros donde el superávit les permitió cubrir las necesidades de la población. El uso de nuevos conceptos cambió, en parte, el sentido de la hacienda local, pues buscó hacer un buen uso de los «recursos del público» para mantener en funcionamiento y bienestar a la ciudad, objetivo sustantivo de las funciones del cabildo urbano. Los resultados nos permiten aseverar que la estabilidad se vio mermada a inicios del siglo XIX, lo que provocó un problema agudo en estas instituciones de gobierno.

Palabras llave : ayuntamiento; cabildo; reforma; finanzas; impuestos propios; impuestos arbitrios.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )