SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número741835: La sexta legislatura y la transición al centralismo en MichoacánLos avatares de la compañía restauradora de la ferrería de Coalcomán, llamada El Socorro, 1863-1875 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

BALBOA NAVARRO, Imilcy. Las recontratas de Coolies. a medio camino entre la esclavitud y la libertad formal (Cuba, década de 1860). Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2021, n.74, pp.127-160.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2007-963X.

La llegada a la isla de los primeros cooliesfue celebrada por los hacendados debido a las supuestas características de los asiáticos para el trabajo. Pero más que las cualidades que los empleadores asociaron a este grupo étnico, se trataba de completar el mercado de trabajo con modalidades que, cercanas a la esclavitud, se asentaran en el trabajo coactivo y la disponibilidad de los trabajadores. Los asiáticos, trabajadores libres, se encontraron con un contrato de sometimiento, al cual se vieron obligados a reengancharse, mientras se alejaba la posibilidad de marcharse. En el presente texto, se examinan las recontratas durante la década de 1860, el papel del Estado -que fungía como protector y contratista- y los mecanismos implementados por los hacendados para sujetar a los trabajadores. Las recontratas perpetuaron el trabajo forzado encubierto y extendieron esta condición más allá del fin de las contratas.

Palabras llave : inmigración; coolies; trabajo coactivo; contratas y recontratas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )