SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Desde una visión húngara: los escritos de Károly László sobre México, 1857-1865Entre tipos, letras y reyertas. Gonzalo Aurelio Esteva, una década como impresor (1877-1887) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

CARBAJAL LOPEZ, David. Clasicismo y modernidad: Agustín Rivera y la historia y memoria de la educación novohispana en la segunda mitad del siglo XIX. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2020, n.72, pp.45-69.  Epub 02-Ene-2021. ISSN 2007-963X.

Este artículo analiza las obras del padre Agustín Rivera a propósito de la educación superior novohispana y su herencia. Rivera fue un crítico agudo de las prácticas de las instituciones educativas, de la ausencia de la ciencia moderna, así como del “falso escolasticismo”. Reivindicó en cambio el método escolástico y la formación basada en la lectura de los clásicos latinos. Reconocido como liberal, su obra nos acerca a la complejidad de esa categoría en el tema de la educación y su relación con lo religioso.

Palabras llave : educación; ciencia; seminarios; universidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )