SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71LA ESCRITURA COMO ESPACIO DE DISCUSIÓN POLÍTICA. LA ACTUACIÓN DE JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA EN EL SITIO DE PUEBLA DE 1863, SEGÚN LA PRENSA Y LAS NOVELAS EL SOL DE MAYO Y EPISODIOS NACIONALES MEXICANOSEL DISCURSO ANTIYANQUI EN EL DIARIO DEL HOGAR, 1910 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

MARINEZ RODRIGUEZ, MARCELA. MIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN. LA AGENCIA DE COLONIZACIÓN COMO ACTOR INDISPENSABLE EN EL PROYECTO DE COLONIZACIÓN CHILENO. 1882 - 1901. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2020, n.71, pp.67-91.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 2007-963X.

Durante el siglo XIX arribaron a América Latina miles de europeos para establecerse como trabajadores agrícolas e industriales. En Chile, la inmigración y la colonización fueron consideradas como proyectos necesarios para el progreso del país. Así, el gobierno chileno organizó el establecimiento de colonias agrícolas y promovió la inmigración industrial para impulsar la economía. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo destacar la importancia de la Agencia General de Colonización de Chile en Europa, un organismo que fungió como intermediario entre el gobierno y los inmigrantes, y con ello, identificar las diferentes etapas en el proceso de colonización chileno y diversos objetivos de los proyectos oficiales.

Palabras llave : colonización; inmigración; Agencia General de Colonización; estadística; Chile.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )