SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Jesús González Ureña y la enseñanza de la dermatología en la Facultad de Altos Estudios de la Ciudad de México, 1918-1923Del espacio “privado” al espacio “público. Mujeres vigilantes en la ciudad de Oaxaca en la primera mitad del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

COBO MEJIA, Elisa Andrea  y  ACUNA RODRIGUEZ, Olga Yanet. Belleza, moda y elegancia en Colombia vista a través de la revista Cromos, 1916- 1929. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2019, n.70, pp.87-120.  Epub 19-Jun-2020. ISSN 2007-963X.

El texto se centra en la comprensión de los cánones de belleza femenina registrados y publicitados por la revista Cromos, publicación colombiana de circulación nacional que fomentó ideales estéticos sobre el cuerpo de las mujeres para resaltar su feminidad. El artículo se adscribe al campo de la historia cultural que permite caracterizar expresiones y representaciones, en este caso, centrado en el reconocimiento de los significados de belleza y elegancia, donde la belleza es un atributo que se consigue conjugando armonía y normalidad, que además se convierte en un bien de consumo; la belleza durante este periodo (1916-1928) se asocia con un aspecto juvenil: cutis blanco, piel tersa y cabellos sin canas. Mientras que la elegancia se refleja en la expresión del rostro y en la figura esbelta, que se relaciona con la apariencia de una mujer moderna, es decir, la mujer que debe enfrentarse a roles laborales y educativos.

Palabras llave : moda; belleza femenina; elegancia; revista Cromos; cuerpo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )