SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Visiones contrapuestas sobre las independencias hispanoamericanas: Manuel Abad y Queipo y Manuel Lorenzo de Vidaurre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

ZUNO RODILES, Edgar. Los problemas de las infancias en Valladolid de Michoacán durante la segunda mitad del siglo XVIII. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2019, n.69, pp.7-33.  Epub 19-Mar-2020. ISSN 2007-963X.

El presente artículo tiene como objetivo acercarnos a uno de los temas más sensibles y menos estudiados dentro de la historiografía michoacana: las infancias y el entorno social en que eran partícipes durante la segunda mitad del siglo XVIII en Valladolid de Michoacán. En este sentido, a lo largo del texto se describen momentos en los cuales los niños se veían inmersos en una serie de situaciones que les afectaban, y que en algunos casos, los podían llevar a la muerte, principalmente cuando se trataba de enfermedades; asimismo, veremos situaciones relacionadas con el abuso sexual, la irresponsabilidad de los padres, las condiciones raciales y hasta las dinámicas de una simple diversión que en ocasiones podía dejar huella en ellos. Por lo anterior, cabe la reflexión de que en la actualidad estos factores no han cambiado del todo en el acontecer de los niños.

Palabras llave : Infancias; Valladolid de Michoacán; problemas; familia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )