SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68La continuidad de las devociones barrocas coloniales en la Guadalajara del siglo XIX (Zapopan y El Refugio)El Museo Universal y La América (1857-1860): dos estilos periodísticos diferentes y una misma perspectiva americanista al servicio de la burguesía liberal española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

CEJA ANDRADE, Claudia. Una mirada a las fuerzas armadas de la Ciudad de México a través de las hojas de filiación y los procesos militares, 1824-1859. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2018, n.68, pp.77-103.  Epub 18-Mar-2020. ISSN 2007-963X.

El propósito de este artículo es ofrecer algunas reflexiones que derivan de un trabajo de cuantificación de las hojas de filiación —documento que hasta el momento ha sido poco estudiado— y los sumarios hechos contra los soldados acusados de algún delito. Del cruce de información de ambos soportes documentales se han podido conocer algunas características más detalladas de los hombres que ingresaban a las fuerzas armadas.

Palabras llave : fuerzas armadas; reclutamiento; composición social; deserción; Ciudad de México.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )