SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66“Cuyo nombramiento no lo obtuvo sino por su buena conducta pues nunca fue indio de aquel pueblo”. Caciques y Alcaldes en el pueblo de Colalao y Tolombón entre la colonia y la repúblicaEn constante movimiento. Dos episodios sobre la circulación de saberes tecnológicos a través de la invención de las máquinas desfibradoras de henequén, siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

INIGUEZ MENDOZA, Ulises. La Reforma “a ras de tierra”: curas, funcionarios y católicos en el arzobispado de México, 1872-1876. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2017, n.66, pp.37-65. ISSN 2007-963X.

Se describen en este artículo algunos aspectos de las relaciones entre feligreses, párrocos y funcionarios civiles en las parroquias del arzobispado del estado de México bajo el régimen de Sebastián Lerdo de Tejada. En un marco de ásperas relaciones Iglesia-Estado a escala pueblerina, resulta notable la formación de alianzas o redes informales pero muy eficaces, hasta el punto de minimizar o cancelar la aplicación de las Leyes de Reforma. El arzobispo Pelagio Antonio de Labastida juega un papel que combina la prudencia y la astucia, evitando recaer en conflictos más graves.

Palabras llave : Sebastián Lerdo de Tejada; conflicto Iglesia-Estado; Estado de México; liberalismo; catolicismo; resistencia popular.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )