SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Un éxito del intervencionismo: el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (Colombia, 1966-1970) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

MEDINA VALVERDE, Cristián  y  GAJARDO PAVEZ, Gustavo. De apátrida errante a vecino de santiaguino el “Caso Honecker” desde las fuentes oficiales (1991–1994). Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2017, n.65, pp.260-284. ISSN 2007-963X.

El propósito de este estudio es analizar la relación que se precipitó entre Erich Honecker y Chile desde su entrada a la embajada chilena en Moscú en 1991. El denominado “Caso Honecker” provocó importantes vaivenes en la política nacional y profundas contradicciones entre el congreso y la labor del poder ejecutivo, los que intentaron solucionar el problema internacional que supuso una situación que resultó del todo inesperada y que ocurrió cuando Chile recuperaba su democracia. El artículo ha sido producto de la investigación realizada en el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional, principalmente entre los años 1991 y 1994, además hemos utilizado la prensa nacional del período. La revisión de los fondos documentales demuestran los alcances de este proceso internacional. Así el “Caso Honecker” se ha transformado en un capítulo importante en la Historia de las Relaciones Internacionales de Chile de las últimas décadas.

Palabras llave : Erich Honecker; Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajada; Congreso Nacional.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )