SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Morir y ser sepultado en el exilio. La prensa franquista ante las muerte de Diego Martínez Barrio y de Indalecio Prieto Tuero en 1962De apátrida errante a vecino de santiaguino el “Caso Honecker” desde las fuentes oficiales (1991–1994) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

AMEZQUITA ZARATE, Pascual. Un éxito del intervencionismo: el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (Colombia, 1966-1970). Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2017, n.65, pp.235-259. ISSN 2007-963X.

Este artículo es producto de una investigación adelantada sobre las ejecutorias económicas del gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). Este gobierno se destaca en la historia de Colombia por haber introducido una reforma institucional de amplias proporciones que fortaleció las bases del Estado intervencionista. Esto, sumado a una concepción keynesiana sobre el manejo monetario y cambiario, permitió un evidente despegue del sector exportador no tradicional y un crecimiento del PIB sin antecedentes en la economía nacional, particularmente el PIB industrial. Otros indicadores como la inflación y el desempleo también mostraron resultados favorables, que se extendieron a los años siguientes. Para el estudio se recurrió a la identificación de las principales medidas en la copiosa bibliografía tanto de fuentes primarias como secundarias. En general, las medidas lograron una estabilidad económica que permitió un crecimiento sostenido en los años siguientes, cuando la “edad de oro” del capitalismo llegaba a su final.

Palabras llave : intervencionismo; planiicación; tasa de cambio; Lleras Restrepo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )