SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65El estudio ambiental de los árboles en las agrupaciones científicas mexicanas, 1869-1876En defensa de la tradición hispánica. La Academia Mexicana de la Historia en el contexto revolucionario, 1910-1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

BALLESTEROS PAEZ, Ma. Dolores. Los “otros” mexicanos. La visión de los intelectuales decimonónicos de los afrodescendientes. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2017, n.65, pp.150-179. ISSN 2007-963X.

Este trabajo presenta las distintas visiones de intelectuales reconocidos del siglo XIX como Fray Servando Teresa de Mier, Lorenzo Zavala, Lucas Alamán y José Luis Ma. Mora sobre la población afrodescendiente. El aporte de este artículo reside en recuperar múltiples miradas sobre esta población de los pensadores más relevantes de la primera mitad del siglo XIX que marcarían la política y la historiografía de las subsiguientes décadas en torno a la población de origen africano en México. Se concluye que la preocupación por crear una nación moderna, homogénea, enfrentando una realidad de amplia diversidad étnica, lingüística y cultural junto con el conocer y reproducir prejuicios raciales publicados en los trabajos sobre taxonomía de los grupos humanos influyeron en el silenciamiento de la presencia afrodescendiente en la historia nacional.

Palabras llave : afrodescendientes; intelectuales; siglo XIX; narrativa histórica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )