SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64El México callista y la Italia fascista, sus relacionesLa revolución mexicana en los cines de Roma de la posguerra, 1950-1973 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versão On-line ISSN 2007-963Xversão impressa ISSN 1870-719X

Resumo

GLEIZER, Daniela. Las relaciones entre México y el Tercer Reich, 1933-1941. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2016, n.64, pp.223-258. ISSN 2007-963X.

Este texto analiza las relaciones germano-mexicanas durante el nazismo, desde 1933 hasta el rompimiento de relaciones diplomáticas en 1941. A diferencia de la historiografía sobre el tema -que se centra primordialmente en los intereses germanos hacia América Latina- la intención es analizar ambas partes de la ecuación, dando una especial consideración a los intereses mexicanos hacia Alemania. Después de años de intentar acrecentar sus relaciones comerciales, fue la nacionalización del petróleo mexicano en 1938 la que finalmente ocasionaría una cooperación económica más cercana entre los dos países. Cuando esta fue interrumpida por el comienzo de la guerra, las diferencias políticas, minimizadas una y otra vez a lo largo de los años treinta, adquirirían un peso primordial.

Palavras-chave : relaciones exteriores; cardenismo; Tercer Reich; petróleo mexicano; segunda guerra mundial.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )