SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64El nacimiento de la Escuela de Enfermería en la ciudad de México (1888-1911)El México callista y la Italia fascista, sus relaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

MEYER, Jean. ¿Cómo se tomó la decisión de suspender el culto en México en 1926?. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2016, n.64, pp.165-194. ISSN 2007-963X.

Todos los historiadores consideran que la suspensión del culto público por parte de la Iglesia católica fue un factor decisivo en el levantamiento cristero. ¿Cómo tomó el episcopado mexicano, cómo aprobó la Santa Sede decisión tan grave? La apertura de los archivos permite ahora aclarar un episodio bastante confuso y algo misterioso. Estaba lejos de existir unanimidad entre los obispos y en el seno de la Curia romana, pero una minoría radical logró convencer al Papa de que existía, de modo que él aprobó la suspensión, contra el parecer de su Secretaría de Estado. Unos jesuitas mexicanos tuvieron un papel decisivo, moviéndose en México y en Roma.

Palabras llave : suspensión del culto; jesuitas; obispos; curia; Pío XI.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )