SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Historiografía sobre los ministros del Supremo Tribunal de Justicia de ArioEl nacimiento de la Escuela de Enfermería en la ciudad de México (1888-1911) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

SUAREZ ARGUELLO, Ana Rosa. Comer, dormir y divertirse en el camino de Tehuantepec entre 1858 y 1860. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2016, n.64, pp.116-138. ISSN 2007-963X.

Un viejo sueño, el de una ruta que uniera el golfo de México y el océano Pacífico por el istmo de Tehuantepec, fue un hecho entre 1858 y 1860, cuando empresarios estadounidenses organizaron un negocio que incluía barcos de vapor, carruajes y carretas, mulas y caballos, transporte de ida y vuelta para viajeros, carga y correo. El sueño duró poco, pero el camino atrajo a hombres de negocios, especuladores, profesionistas, técnicos y emigrantes deseosos de llegar a California y beneficiarse de los hallazgos de oro. El trabajo versa sobre el itinerario y sus etapas, acercándose a los viajeros a través de los pocos testimonios existentes, muchos procedentes de la prensa de ambos países, pues historiográficamente el tema no ha sido abordado.

Palabras llave : istmo de Tehuantepec; ruta interoceánica; viajes; hospedaje; "Louisiana Tehuantepec Company".

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )