SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Similitudes argumentativas en los periódicos conservadores y liberales mexicanos de mediados del siglo XIX: el caso de El Ómnibus, El Siglo XIX y La Cruz (1855-1856)Violencia y justicia durante la posrevolución. El homicidio en el Distrito Federal, 1920-1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

PEREZ TALAVERA, Víctor Manuel. El arribo del ferrocarril a Michoacán y su abastecimiento forestal durante el porfiriato. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2016, n.63, pp.121-148. ISSN 2007-963X.

Este trabajo es una propuesta que estudia la deforestación de los bosques a partir de la llegada del ferrocarril a Michoacán durante el periodo porfirista. Además, analiza la comercialización de los productos forestales que se suministraron a las compañías ferroviarias, las cuales necesitaron de grandes cantidades de madera para el tendido de los rieles. El ferrocarril favoreció la posibilidad de poder integrar diversas regiones comerciales. Sin embargo, el avance de la modernidad cobró factura en parte importante de los bosques michoacanos; esto se vio reflejado en un número significativo de hectáreas deforestadas en aras del desarrollo que el país experimentaba.

Palabras llave : abastecimiento forestal; ferrocarril; durmientes; deforestación; bosques.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )