SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63¿Quién tiene derecho a nombrar obispos? Provisión episcopal y patronato en México, 1850-1855El arribo del ferrocarril a Michoacán y su abastecimiento forestal durante el porfiriato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

FERNANDEZ FERNANDEZ, Íñigo. Similitudes argumentativas en los periódicos conservadores y liberales mexicanos de mediados del siglo XIX: el caso de El Ómnibus, El Siglo XIX y La Cruz (1855-1856). Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2016, n.63, pp.97-120. ISSN 2007-963X.

Este texto emplea el enfoque pragma-dialéctico para analizar y explicar la polémica que sostuvieron los periódicos El Ómnibus, El Siglo XIX y La Cruz en las plumas de los católicos Juan Bautista Morales, liberal moderado, y José Joaquín Pesado, conservador, entre octubre de 1855 y abril de 1856. También pone en evidencia la existencia de similitudes argumentativas de carácter estructural en los periódicos conservadores y liberales que se manifestaron a través del uso de falacias.

Palabras llave : falacias; prensa; conservador; liberal; siglo XIX.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )