SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61El origen y protagonismo de la masonería en Michoacán, 1821-1831 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun. Revista de estudios históricos

versión On-line ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X

Resumen

SERRANO ORTEGA, José Antonio. Dolores después del grito: Estrategias militares insurgentes y realistas en el norte de Guanajuato, 1810-1821. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2015, n.61, pp.11-48. ISSN 2007-963X.

El principal objetivo del artículo es estudiar las estrategias militares que diseñaron los insurgentes y los realistas en la congregación de Dolores entre 1810 y 1821. Los insurrectos, entre 1813 y 1814, organizaron fuerzas militares en Dolores con el objetivo de controlar el real minero guanajuatense y así tratar de dominar las ciudades, villas y pueblos del bajío; después de 1814, esa población fue de suma importancia para intentar atacar la parte sur de las intendencias de San Luis Potosí y Zacatecas, así como el "granero de la Nueva España". Por su parte, después 1816, los gobiernos realistas establecieron una "Comandancia General del Norte de la provincia de Guanajuato" con sede en Dolores, que tenía como principal razón militar pacificar por completo esta parte de la Nueva España.

Palabras llave : Dolores Hidalgo; Guanajuato; proceso de independencia; realistas e insurgentes; obispado de Michoacán; historiografía militar.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons