SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número47Partidos antisistema y coaliciones de gobierno en 2017: un análisis comparado entre los Países Bajos y NoruegaÉtica pública, profesionalización y corrupción en México. Análisis del efecto Chum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tla-melaua

versão On-line ISSN 2594-0716versão impressa ISSN 1870-6916

Resumo

CRUZ SOSA, Quetzalli  e  MARQUEZ ROMERO, Vladimir. Transparencia de sindicatos y partidos políticos para una democracia de calidad. Tla-melaua [online]. 2019, vol.13, n.47, pp.44-68.  Epub 07-Out-2020. ISSN 2594-0716.

La concepción contemporánea de la democracia debe contemplar ciertos elementos a fin de ser considerarla de calidad. Entre estos se encuentran la rendición de cuentas, el nivel de percepción de la corrupción y la transparencia. El presente trabajo analizará la evaluación de transparencia de los sindicatos que reciben y ejercen recursos públicos, así como de los partidos políticos. El objetivo es comprobar si México satisface la transparencia como elemento de una democracia de calidad. Se hará un estudio estadístico descriptivo: a partir de las teorías de la calidad de la democracia y transparencia, se demuestra el bajo o escaso cumplimiento de las obligaciones en la materia, a pesar del sólido cuerpo normativo que existe. Concluimos que, actualmente, no nos encontramos en una consolidación, sino en proceso de transición a una democracia de calidad.

Palavras-chave : Transparencia; sindicatos; partidos políticos; democracia de calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )