SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número47Partidos antisistema y coaliciones de gobierno en 2017: un análisis comparado entre los Países Bajos y Noruega índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

FIUZA CASAIS, Pilar Inés. El gobierno de la inseguridad en un escenario posneoliberal (Argentina 2010-2015). Tla-melaua [online]. 2019, vol.13, n.47, pp.6-25.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2594-0716.

El presente artículo analiza los modos de gobierno de la seguridad que se desprenden del discurso securitario del Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina durante el periodo kirchnerista. Desde una perspectiva teórica que recupera elementos foucaultianos y a partir de una metodología cualitativa y arqueológica, indagamos en los diagnósticos y modalidades de intervención en seguridad de los discursos ministeriales y sus continuidades y desplazamientos respecto al discurso hegemónico instalado social, política y mediáticamente en la década de los noventa. Los discursos ministeriales equiparan inseguridad y delitos de los sectores populares y propugnan a las fuerzas de seguridad como la principal herramienta para su persecución. Asimismo, señalamos una serie de desplazamientos respecto de los sentidos comunes en seguridad. En primer lugar, en los discursos ministeriales los sectores populares aparecen como las principales víctimas de la inseguridad. En segundo lugar, indicamos que los mecanismos de intervención en seguridad se encuentran subordinados a los postulados de gobierno político, derechos humanos y gestión de la conflictividad.

Palabras llave : Seguridad; derechos humanos; políticas de seguridad; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )