SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número46Transformaciones de las memorias en niños que han experimentado un trauma por exposición al fuegoLa subjetividad en Latinoamérica y el Caribe desde visiones críticas de pensamiento contemporáneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tla-melaua

versão On-line ISSN 2594-0716versão impressa ISSN 1870-6916

Resumo

POMA, Alice. Cambio climático y activismo ambiental: el papel de los apegos al lugar. Tla-melaua [online]. 2019, vol.13, n.46, pp.212-237.  Epub 02-Out-2020. ISSN 2594-0716.  https://doi.org/10.32399/rtla.0.46.573.

El cambio climático está poniendo a la humanidad frente a una disyuntiva: actuar para reducir la huella ecológica del ser humano en el planeta, cuestionando la relación con el medioambiente, o seguir con el mismo modelo de desarrollo, adaptándonos a las consecuencias del cambio climático. Detrás de la decisión que tomemos, no sólo habrá razones económicas y hábitos de consumo, sino también muchas emociones que influyen en las respuestas al problema.

En este artículo, se analiza el papel del vínculo afectivo con los lugares como emoción que puede influir en el compromiso con el medioambiente. Con el objetivo de contribuir a la literatura que estudia el papel de los apegos al lugar en la respuesta al cambio climático, se mostrará el papel de este vínculo a nivel local y global en el compromiso con el medioambiente por parte de un colectivo que está luchando en defensa del agua, en la Ciudad de México.

Palavras-chave : Emociones; apego al lugar; comportamientos proambientales; cambio climático.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )