SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número46Influencia de la formación en las perspectivas de inserción laboral del colectivo jóvenTransformaciones de las memorias en niños que han experimentado un trauma por exposición al fuego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

AGUILAR PEREZ, Mirza  y  TOLEDO GONZALEZ, Mónica Patricia. Cuidado no remunerado y envejecimiento: un análisis sobre los arreglos domésticos y la reproducción social en Tlaxcala. Tla-melaua [online]. 2019, vol.13, n.46, pp.170-189.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2594-0716.  https://doi.org/10.32399/rtla.0.46.508.

En la parte centro y sur de México, específicamente en regiones con un fuerte componente indígena, existe un modelo cultural de organización doméstica que ha sido denominado sistema familiar mesoamericano.1 Entre otras características, este sistema permite la reproducción social de las familias y de las comunidades. Tiene, entre otras representaciones, una figura masculina conocida como el xocoyote.2

La persistencia del xocoyote en diversas comunidades del altiplano central abre interrogantes sobre el pasado, el presente y el futuro de la organización social del cuidado en México y en particular sobre las desigualdades de género en la atención de las personas en la vejez. Nos interesa reflexionar sobre esta organización tradicional de cuidado no remunerado en dos comunidades de Tlaxcala: San Miguel Contla y San Cosme Xaloztoc.

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la feminización/familiarización del cuidado, el envejecimiento poblacional y los usos y costumbres familiares dentro de este sistema familiar en las dos comunidades. Esta investigación es de carácter cualitativo; se realizaron catorce entrevistas y observación directa en dichos lugares.

Palabras llave : Cuidado no remunerado; vejez; familia; xocoyote; reproducción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )