SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número44El impacto de la educación telesecundaria en México y su relación con la educación intercultural: el caso de la telesecundaria Tetsijtsilin en la Sierra Norte de PueblaLa noción de comunidad aplicada a las pandillas transnacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

ACOSTA JIMENEZ, María Marlene  y  GUTIERREZ YURRITA, Pedro Joaquín. Precariedad paisajística, obstáculo para la movilización ambiental: Cuauhtepec, norte de la ciudad de México. Tla-melaua [online]. 2018, vol.12, n.44, pp.182-207. ISSN 2594-0716.

En las áreas urbanas prevalecen condiciones desfavorables para la calidad de vida de las personas. Sin embargo, dichas condiciones no conducen necesariamente a acciones colectivas o a la movilización social. Como un ejemplo de este contexto, se analiza el caso del área periurbana de Cuauhtepec, ubicada en el norte de la Ciudad de México. El análisis se estructura a partir del concepto de paisaje y con base en datos cuantitativos y cualitativos. A pesar de los problemas socio-ambientales de este poblado, prácticamente no hay redes comunitarias para enfrentarlos. Para dar cuenta de esta compleja problemática, se acuñó el término precariedad paisajística. Se sugiere que la formación de redes sociales es clave para incentivar acciones colectivas que contribuyan a mejorar el paisaje y la calidad de vida de quienes habitan en esa zona.

Palabras llave : Precariedad paisajística; redes sociales; acciones colectivas; áreas urbanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )