SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número44Tres críticas de Heidegger a las bases de la fenomenología de HusserlEl futuro de la administración Trump: dos escenarios en prospectiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tla-melaua

versão On-line ISSN 2594-0716versão impressa ISSN 1870-6916

Resumo

ZAMORA TORRES, América Ivonne  e  DIAZ BARAJAS, Yesica. Factores que inciden en la cultura de donación de órganos en Morelia, Michoacán: hacia una propuesta de política pública. Tla-melaua [online]. 2018, vol.12, n.44, pp.98-119. ISSN 2594-0716.

El trasplante de órganos es un procedimiento médico que se realiza de rutina en más de cien países, pues representa la única posibilidad para miles de pacientes con insuficiencia terminal de algún órgano. La problemática de la escasez de trasplantes es proporcional; por ello, la mayoría de la población se encuentra a favor de la donación de órganos, pero sus preferencias no se llevan a la práctica, y el número de donaciones es muy limitado.

La cultura de donación de órganos es determinante en las actitudes de la población, pues se traduce en la aceptación o rechazo de esta práctica. Por ello, determinaremos las variables que influyen en la cultura de donación de órganos en Morelia. La finalidad es contar con una teoría causal que permita diseñar estrategias de política pública para consolidar dicha cultura. Para ello, se aplicó un cuestionario a una muestra de 400 personas mayores de 15 años, en la ciudad. Los principales factores de influencia son la educación, el ingreso, el conocimiento del concepto de muerte cerebral, el tratamiento del tema con la familia y el conocimiento de lugares que brindan información sobre donación.

Palavras-chave : Donación de órganos; árbol de decisiones; políticas públicas; salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )