SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número44Democracia y prácticas de gobierno en HidalgoTres críticas de Heidegger a las bases de la fenomenología de Husserl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

GRAZIELLA REYES, Olga  y  RIVERA PAGOLA, José Robin. Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Tla-melaua [online]. 2018, vol.12, n.44, pp.52-71. ISSN 2594-0716.

El presente ensayo de revisión teórica se enfoca en la importancia de la construcción de ciudadanía desde la infancia a través de una educación vinculada a la inclusión social. Se analizan los derechos de la ciudadanía, la correlación entre democracia y ciudadanía, la educación cívica y las competencias ciudadanas. Con ello, se estudian las razones de la participación infantil desde el marco jurídico nacional e interamericano. Se sostiene que las primeras etapas de formación y educación son cruciales para mejorar la inclusión social y revertir la desafección ciudadana. A través de la educación, la formación de formadores y el apoyo del Estado, de la academia y de las organizaciones sociales se puede llegar a la consolidación de una ciudadanía responsable.

Palabras llave : Construcción de ciudadanía; educación; niñez; democracia; inclusión social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )