SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número44Noites de junho (ou da rhetorical presidency da presidente Dilma Rousseff na gestão externa da apreensão dos acontecimentos brasileiros de junho de 2013)Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

LEON CORONA, Benito  y  CRUZ BADILLO, Israel. Democracia y prácticas de gobierno en Hidalgo. Tla-melaua [online]. 2018, vol.12, n.44, pp.30-51. ISSN 2594-0716.

El objetivo de este trabajo es mostrar la relevancia de la democracia como mecanismo de elección de gobernantes. Esto genera una imagen positiva de la representación política, siempre visualizada como la forma en que la población se expresa como soberana y que, sin embargo, oculta y permite un alejamiento sustantivo de los “representados”. Lo anterior lleva a los gobernantes a dirigirse en favor de sí mismos y de los grupos a ellos próximos, bajo esa tesitura, revisamos qué es el Gobierno y cómo se construyen regímenes y prácticas de gobierno específicas. Se analizará la situación de un Gobierno subnacional mexicano, el del estado de Hidalgo, que ha emanado siempre de un mismo partido político. Ha logrado combinar elementos tradicionales y autoritarios con modelos avanzados de gobierno para mantener el poder en la entidad.

Palabras llave : Democracia; representación política; gobierno; régimen de gobierno; prácticas de gobierno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )