SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número43Por el gusto de trabajar: construcciones, motivaciones y beneficios de la niñez en situación de trabajo en Tepic (Nayarit)La cohesión social desde una perspectiva no normativa alternativa de un diseño instrumental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

MATAMOROS PONCE, Fernando. Etica, estética y erotismo en formas del deseo y lo religioso. Notas epistemológicas materialistas para una "sociología de interioridades". Tla-melaua [online]. 2017, vol.11, n.43, pp.104-131. ISSN 2594-0716.

Este texto reflexiona sobre significaciones en las imágenes del "pensador" o intelectual en la privacidad, pero como sujeto mediado por condiciones sociales. Desde una "sociología de las interioridades" nos preguntamos sobre las significaciones culturales que producen temporalidades y espacialidades del pensamiento, ideas o motivaciones que configuran acciones de la estética y el arte del conocimiento para transformar la violencia del exterior. Así, afirmamos que dinámicas socioculturales no son nociones ontológicas en la obra de arte y la religiosidad, como esencias en el mundo, o Ser filosófico absoluto, sin materialidades concretas. Por el contrario, los contenidos de verdad de las interioridades son materialidades de la lucha de clases contra la violencia social, política y estructural de pobreza, miseria, hambre, muerte; contradictoriamente, ligadas al deseo y lo religioso del "suspiro de creatura oprimida" contra la fetichización y alienación del mercado ("opio del pueblo"). Por esta racionalidad de la esperanza en la desesperanza, el pensamiento crítico y estético de lo nuevo en las "artes estratégicas de la política" devienen posibilidades del concepto contra conceptualizaciones mitológicas de la violencia del derecho, normas y reglas administrativas-estatales para la dominación del Capital. Como Walter Benjamín, para redimir del lenguaje los destellos eróticos, para la realización de las palabras de justicia, democracia y libertad, proponemos mirar las imágenes dialécticas de la cultura como continuidad del hombre completo-genérico, diría Carlos Marx, práctico, erótico y religioso con el Otro, la naturaleza en el Nos-Otros como pensamiento-deseo y obra-creación-utopía en la comunidad.

Palabras llave : Epistemología; esperanza; religión; erotismo; estética-arte y lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )