SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número43Los cambios políticos en la integración de los cabildos en los cinco municipios más grandes de Puebla, 2008-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

FLORES VARGAS, Xóchitl  y  COLLAZO REYES, Francisco. Diversificación geográfica de prácticas científicas y fortalecimiento de capacidades científico-técnicas locales en México, 1980-2013. Tla-melaua [online]. 2017, vol.11, n.43, pp.6-22. ISSN 2594-0716.

En este artículo se estudia la literatura científica en México, publicada en revistas con cobertura en el Web of Science-ISI Web of Knowledge, durante el periodo de mayor crecimiento de la producción (1980-2013). Lo anterior, con el fin de identificar cambios en el modelo histórico de organización, tradicionalmente cen tralizado en instituciones de investigación establecidas en la Ciudad de México. Se organizó la información en tres periodos y se realizó un análisis de cada uno de ellos, de acuerdo con tres criterios de clasificación: producción por estados de la república mexicana, por producción por sectores y producción por instituciones de investigación. Los resultados muestran dinámicas distintas de crecimiento en cada periodo y un proceso de diversificación geográfica creciente en el desarrollo de prácticas científicas, que son una muestra del incremento de las capacidades para producir conocimientos científicos, principalmente en universidades e institutos tecnológicos estatales.

Palabras llave : Producción científica; políticas científicas; diversificación geográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )