SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número42Tiempo y muerte en las pandillas transnacionales de El SalvadorPráctica y percepciones acerca de la unión libre entre las mexicanas jóvenes: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

TISCHLER VISQUERRA, Sergio  y  GARCIA VELA, Alfonso Galileo. Teoría crítica y nuevas interpretaciones sobre la emancipación. Tla-melaua [online]. 2017, vol.11, n.42, pp.186-207. ISSN 2594-0716.

Este artículo tiene como objetivo discutir la idea de emancipación y praxis en autores marxistas contemporáneos como John Holloway, Theodor Adorno y Walter Benjamin. Asimismo, creemos importante hacer referencia al zapatismo, cuya idea de emancipación implica una propuesta alternativa a la idea clásica de revolución. En este artículo, planteamos que existen dos perspectivas teóricas en la tradición marxista sobre la praxis revolucionaria: una que pone énfasis en el partido y en la toma del poder del Estado y otra que se centra en la autonomía de las luchas y rechaza el centralismo del partido comunista. Más que una polémica de carácter teórico, las dos perspectivas son parte del movimiento histórico de la lucha de clases. La discusión sobre la emancipación y la praxis que presentamos está atravesada por la polémica entre las perspectivas antes mencionadas.

Palabras llave : Emancipación; negatividad; poder; teoría y praxis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )