SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número41Dinámica, escalas y dimensiones del cambio climático¿En qué esta la familia en el derecho del siglo XXI? El camino hacia un pluralismo jurídico familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

MARRONI, María da Gloria. ¿“Dar voz al Otro”? Los métodos biográficos y las narrativas de los migrantes: un debate ejemplar en ciencias sociales. Tla-melaua [online]. 2017, vol.10, n.41, pp.202-221. ISSN 2594-0716.

El presente artículo reflexiona sobre la relación entre los métodos biográficos en ciencias sociales y los estudios migratorios a partir de una pregunta central: ¿se puede “dar voz al Otro”? Esta es la cuestión eje de la construcción de los métodos biográficos para el estudio de la migración, en donde el “Otro” es el migrante, cuyo conocimiento aspira a ser develado por las ciencias sociales. Se exploran las respuestas que éstas han dado a la interrogante desde los estudios pioneros hasta las propuestas del siglo XXI. Más allá de incorporar instrumentos técnicos y nuevos hallazgos de las ciencias sociales, el problema reside en cómo se concibe la relación investigador-sujeto investigado: lejos de una neutralidad valorativa, el investigador está comprometido con esta relación y todas sus implicaciones.

Palabras llave : Métodos biográficos; migración internacional; “dar voz al Otro”; relación investigador-sujeto investigado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )