SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número41Seguridad humana, derechos y lucha contra el narcotráfico en México (2006-2012)Dinámica, escalas y dimensiones del cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

PINA OSORIO, Juan Manuel; ESCALANTE FERRER, Ana Esther; IBARRA URIBE, Luz Marina  y  FONSECA BAUTISTA, César Darío. El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior. Tla-melaua [online]. 2017, vol.10, n.41, pp.158-178. ISSN 2594-0716.

El objetivo del artículo fue conocer las representaciones sociales de los profesores de un bachillerato tecnológico, acerca de la noción de competencias docentes, propuesta pedagógica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Para aprehender dichas representaciones, se diseñó un guion de entrevista para diecisiete docentes de ambos sexos, diversas edades y antigüedad en el servicio.

Un sector de los docentes expresó tener claridad acerca del modelo y su aceptación. La mayoría osciló entre la confusión, la obligación, la autosuficiencia, la resistencia y el rechazo. Los hallazgos son importantes porque la autoridad educativa no ha evaluado la reforma integralmente: a ocho años de haberse instituido, no se conocen objetivamente sus alcances.

Palabras llave : Representaciones sociales; reforma; competencias; docentes; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )