SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número41La visita de Obama y el giro de las relaciones entre Argentina y Estados UnidosOrganizaciones religiosas y su incidencia en el fenómeno migratorio. El caso de la Iglesia católica y la Pastoral Hispana en Minnesota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

PAVEZ-SOTO, Iskra. La niñez en las migraciones globales: perspectivas teóricas para analizar su participación. Tla-melaua [online]. 2017, vol.10, n.41, pp.96-113. ISSN 2594-0716.

El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión del estado del arte sobre la infancia migrante como un nuevo actor global, dada su mayor presencia en los flujos migratorios internacionales y dentro de Latinoamérica. Se propone el concepto de capacidad de agencia, complementario al ejercicio de derechos, para analizar las formas de participación infantil en los proyectos migratorios autónomos (no acompañados) y familiares. A partir del reconocimiento del racismo y la subalternización que afecta a la niñez migrante, se discuten las teorías anglosajonas de la integración -entendida como asimilación- que han influido el ámbito latinoamericano, donde la escolarización funciona como un indicador del grado de integración. Se realiza una revisión crítica del concepto de “segunda generación”, por su contenido clasista, etnocéntrico y adulto-céntrico. Finalmente, se reflexiona sobre la dimensión transnacional de la infancia migrante.

Palabras llave : Infancia; concepto de segunda generación; agencia; migraciones globales; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )