SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número40Las candidaturas independientes en las elecciones de 2015 en México. Límites legales, éxitos electorales y participación ciudadanaContenidos de los spots de los partidos políticos en campañas electorales en México. Un análisis de los efectos de las reformas electorales recientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tla-melaua

versão On-line ISSN 2594-0716versão impressa ISSN 1870-6916

Resumo

MACIAS ACOSTA, Rubén; DIAZ FLORES, Manuel  e  GONZALEZ ACOLT, Roberto. Efecto del gasto en el índice de desarrollo humano en Aguascalientes en el periodo 2000-2010. Tla-melaua [online]. 2016, vol.10, n.40, pp.88-110. ISSN 2594-0716.

El gasto público se vincula directamente con el bienestar social. Los recursos asignados del Gobierno permiten incrementar el desarrollo humano, mejorando las condiciones de vida sociales mediante políticas públicas (salud, educación e ingresos). El objetivo del estudio es medir el bienestar social en Aguascalientes mediante el cálculo del índice del desarrollo humano (IDH) tomado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se contrastará con los recursos asignados al ramo 33, y se analizará su impacto en seguridad social, educación e inversión. El enfoque teórico metodológico revisa la teoría del bienestar de Amartya Sen, utilizando el método cuantitativo. Los resultados muestran que el incremento de las aportaciones del ramo 33 en la entidad, del 2000 al 2010 (300%), no son proporcionales a los aumentos en el IDH (de 0.8269 a 0.8529). El análisis muestra el estancamiento del desarrollo humano estatal y destaca como reto gubernamental el incremento en los salarios.

Palavras-chave : Gasto público; desarrollo humano; salarios; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )