SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número39Subvirtiendo la democracia. Viejas y nuevas claves de lecturaPerspectivas jurídicas de las relaciones internacionales: el constitucionalismo, la fragmentación y el pluralismo jurídico en debate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

SANCHEZ GAVI, José Luis. Movilidad humana. El fenómeno migratorio en Puebla bajo la perspectiva de la Iglesia católica. Tla-melaua [online]. 2016, vol.9, n.39, pp.108-130. ISSN 2594-0716.

El presente trabajo describe y analiza la incidencia que la Iglesia católica tiene en el tema migratorio en el estado de Puebla. En la entidad, la institución eclesial ha manifestado su interés y preocupación por el fenómeno migratorio; además, ha desarrollado un trabajo, especialmente en el terreno humanitario, y ha buscado alternativas para las familias que se quedan en las comunidades. Puebla ha pasado a ocupar el quinto lugar nacional como entidad expulsora de migrantes. Cobra importancia que por su territorio transite cada vez un mayor número de transmigrantes, en un intento por modificar sus rutas a fin de atenuar la inseguridad que se ha apoderado de ellas. Migrantes oriundos, de retorno y transmigrantes son parte de la realidad social, económica, cultural, religiosa y hasta política en el escenario poblano. Requieren abordaje tanto en el plano de la investigación académica, como en el de las políticas públicas. La Iglesia, como otras organizaciones no gubernamentales, se ha sumado a las tareas de apoyo, protección y denuncia, en medio de un panorama de incertidumbre, inseguridad y violencia que aqueja a los migrantes. Bajo su particular perspectiva ideológica y religiosa, busca influir en la definición de las políticas migratorias, y mantener una forma de legitimidad en la sociedad.

Palabras llave : Migración; transmigración; Iglesia; pastoral de movilidad; derechos humanos; casas de migrantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )