SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Derechos humanos de las niñas y los niños y la prohibición del matrimonio infantil en los tratados internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

ESCOBAR VILLANUEVA, Salvador Ignacio. El nuevo éxodo migratorio: niños migrantes de México hacia los Estados Unidos. Tla-melaua [online]. 2015, vol.9, n.38, pp.162-180. ISSN 2594-0716.

En los últimos años, nuestro país ha presenciado uno de los dilemas más terribles de la naturaleza humana, y que involucra en paralelo al fenómeno de la migración internacional indocumentada. Se trata del nuevo éxodo de niños y adolescentes migrantes que cruzan nuestro país, provenientes, la mayor parte, de Centroamérica, con el propósito de llegar a los Estados Unidos y reunirse con sus padres y familiares que les antecedieron en busca del sueño americano. Las cifras son alarmantes. Según datos de la oficina de Aduanas y de Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos seis meses se registró la detención de quince mil menores sin la compañía de algún adulto. Esta cifra sería menor si el control migratorio en nuestra frontera sur con Guatemala fuera eficiente y oportuno. En comparación con el año pasado, en México se deportó tan sólo una tercera parte -de los quince mil registrados en Estados Unidos- de los migrantes menores centroamericanos.

Palabras llave : Migración internacional; niños migrantes; Estados Unidos; flujos migratorios; Triángulo del Norte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )