SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Convencionalidad del derecho de autoderminación reproductiva de la mujer en el Estado mexicanoEl nuevo éxodo migratorio: niños migrantes de México hacia los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

NARES HERNANDEZ, José Julio; COLIN GARCIA, Ricardo  y  GARCIA SUAREZ, Rod. Derechos humanos de las niñas y los niños y la prohibición del matrimonio infantil en los tratados internacionales. Tla-melaua [online]. 2015, vol.9, n.38, pp.140-160. ISSN 2594-0716.

En México, las niñas desde los 14 años y los niños desde los 16 pueden contraer matrimonio con el consentimiento de sus tutores. Al emanciparse, adquieren legalmente las obligaciones de una persona adulta y pierden los derechos humanos de los niños, lo cual, a esa edad, agudiza su estado de vulnerabilidad. Para evitar este problema, los tratados internacionales más progresistas en la materia han recomendado a los Estados parte legislar para prohibir el matrimonio infantil, estableciendo la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio.

El objetivo de este artículo es analizar, con base en los principios constitucionales del interés superior del menor, en relación con los principios de progresividad, interpretación conforme y pro persona, la obligación del Estado de cumplir con los tratados que garantizan una protección más eficaz a los derechos humanos de los niños.

Palabras llave : Derechos humanos de los niños; matrimonio infantil; tratados internacionales; principios de interpretación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )