SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38El derecho a la protección de datos personales desde un análisis histórico-doctrinalAcuerdos suscritos para ordenar la convivencia en pareja de preruptura y postruptura. Perspectiva desde el Derecho español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tla-melaua

versão On-line ISSN 2594-0716versão impressa ISSN 1870-6916

Resumo

PAVO ACOSTA, Rolando. La investigación jurídica de postgrado en Latinoamérica. Tla-melaua [online]. 2015, vol.9, n.38, pp.72-93. ISSN 2594-0716.

Entre las patologías presentes en el desarrollo de la investigación científica de postgrado en derecho, en algunos países latinoamericanos, se encuentran el reduccionismo y el fundamentalismo jurídico y metodológico, apreciables en el empleo frecuente del modelo de investigación jurídica dogmática y que son el producto lógico de la fortaleza alcanzada por el positivismo jurídico formalista. De ello han derivado insuficiencias en el desarrollo de la metodología de las investigaciones jurídicas y en la calidad de los trabajos de investigación. Tales factores condicionan la necesidad de sustituir este modelo de investigación por otros que integren los aportes de las concepciones iusfilosóficas tradicionales y de las más contemporáneas y que, considerando la complejidad del derecho, se apoyen en los métodos jurídicos y de las demás ciencias sociales.

Palavras-chave : Investigación científica del derecho; investigación jurídica dogmática; metodología de las investigaciones jurídicas; concepciones iusfilosóficas; positivismo jurídico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )