SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38La "libertad de invertir" a la luz del caso argentino: un análisis de los Tratados Bilaterales de InversiónEl derecho a la protección de datos personales desde un análisis histórico-doctrinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

CASTRILLON Y LUNA, Víctor Manuel. La administración del concurso mercantil. Tla-melaua [online]. 2015, vol.9, n.38, pp.46-57. ISSN 2594-0716.

En el derecho mexicano de la insolvencia, el concurso mercantil es el procedimiento previsto por la ley para solucionar la situación del comerciante que ha incumplido sus obligaciones vencidas. La ley concursal contempla la posibilidad de que el comerciante pueda ser rehabilitado y continúe desarrollando sus actividades con el auxilio del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles. Dicho instituto es un órgano auxiliar de la administración de justicia federal que funciona a través de los siguientes funcionarios: el visitador, que realiza una evaluación de la situación del comerciante; el conciliador, quien asesora la actividad comercial del comerciante fallido, elabora la lista de acreedores y propone el convenio de solución (cuando esto no se logra, se declara la quiebra del comerciante con la venta de sus bienes para el pago a los acreedores), lo cual se realiza con la participación del síndico.

Palabras llave : Concurso mercantil; comerciante; ley concursal; obligaciones vencidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )