SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número37Las repúblicas bálticas frente a Europa y RusiaEl embargo en materia fiscal federal: entre la legalidad y la falta de límites índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

ULATOWSKI, Rafal. Política exterior alemana, socios confiables y los "nuevos protagonistas". Tla-melaua [online]. 2015, vol.8, n.37, pp.132-154. ISSN 2594-0716.

En el último cuarto de siglo la política exterior alemana ha evolucionado fuertemente. Alemania ha fortalecido sus relaciones con Francia y otros países europeos, fortaleciendo la integración europea. Simultáneamente, la demanda de garantías de seguridad de Estados Unidos ha caído, y las relaciones entre Estados Unidos y Alemania han perdido su antigua función. En el siglo XXI, la política exterior alemana presta más atención a los países afuera de la región euroatlántica, etiquetando a los más importantes como nuevos jugadores, China es el más importante entre ellos. Pero las relaciones cercanas con los nuevos jugadores no han resultado en ningún cambio de principios sobre la política exterior Alemana. Alemania es el poder staus quo, integrado en la comunidad atlántica europea. El gobierno alemán no tiene ninguna intención de impugnar las alianzas actuales. Alemania está interesada en fortalecer la cooperación dentro la Unión Europea, la eurozona y la región euroatlántica.

Palabras llave : Alemania; la política exterior; los nuevos jugadores; geo-economía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )