SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número37El sentido arendtiano de la libertad¿Buen vivir o desarrollo? Buscando alternativas y horizontes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Resumen

JIMENEZ MORALES, Oscar Antonio. Los jóvenes y la democracia: retos y perspectivas para el ejercicio de su ciudadanía. Tla-melaua [online]. 2015, vol.8, n.37, pp.30-49. ISSN 2594-0716.

El presente artículo aborda la problemática que enfrentan algunos sectores de jóvenes, entre 18 y 29 años, cuyo ejercicio de la ciudadanía se ve obstaculizado cuando pertenecen a los estratos de mayor vulnerabilidad social. Dichos estratos son la baja escolaridad, la paternidad o maternidad temprana, bajos ingresos, origen étnico u orientación sexual. Los altos niveles de discriminación aún imperan en México; esto acarrea consecuencias negativas en los planos económico, político y social: violencia, narcotráfico, migración, baja participación política y abstencionismo electoral, drogadicción o alcoholismo, y en el alto número de jóvenes víctimas del lenocinio.

Palabras llave : Jóvenes; ciudadanía; democracia integral; violencia; vulnerabilidad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )