SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Los costos económicos de la inseguridad en las empresas en México: una perspectiva de equilibrio general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

LARIOS FERRER, José Leonel; HELU JIMENEZ, Alejandro Montúfar  y  REYES GARCIA, Juan Carlos. Análisis del poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel con información hasta octubre del 2021. EconoQuantum [online]. 2023, vol.20, n.1, pp.101-126.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 2007-9869.  https://doi.org/10.18381/eq.v20i1.7266.

Objetivo:

Analizar el poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel al mes de octubre del 2021.

Metodología:

Tomando en cuenta a 20 principales GIEs, se aplica la teoría de juegos y simulaciones en Scilab para determinar los elementos del juego generado en dicho mercado.

Resultados:

Se encuentra una gran cantidad y diversidad de maneras que las GIEs tienen para formar parte de un grupo dominante en dicho mercado, donde los grupos pequeños pueden tener relevancia. Además, se encuentra que la estabilidad de las alianzas depende de la solidez de la misma y sus condiciones iniciales.

Limitaciones:

Sólo se analizan los 20 principales GIEs del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel.

Originalidad y valor:

No se encontró en la literatura algún trabajo que aplicara la teoría de juegos para analizar este tipo de mercados. La importancia de hacer este tipo de estudios radica en conocer los posibles escenarios donde una coalición de GIEs puede tener un control parcial del mercado de estos petrolíferos.

Conclusiones:

Este tipo de estudios puede coadyuvar a la toma de decisiones por parte de las empresas dentro de dicho mercado y por parte del gobierno, en su papel de agente regulador.

Palabras llave : Juego de Mayoría Ponderada Grupal (JMPG); Juego en Diferencias (JD); Simulaciones en Scilab; Grupos de Interés Económico (GIEs); Mercado Mexicano de las Gasolinas y el Diésel; C71; C88; D71; D72; H10; L22; L71.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )