SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Modelo estadístico para defunciones y casos positivos de COVID-19 en MéxicoCompatibilidad en redes de cajeros automáticos: un enfoque basado en agentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EconoQuantum

versão On-line ISSN 2007-9869versão impressa ISSN 1870-6622

Resumo

RAMIREZ GARCIA, Abraham  e  JIMENEZ PRECIADO, Ana Lorena. COVID-19 y pronósticos sobre crecimiento económico para economías avanzadas y emergentes. EconoQuantum [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.21-43.  Epub 14-Abr-2021. ISSN 2007-9869.  https://doi.org/10.18381/eq.v18i1.7222.

Objetivo:

Estimar el tamaño y la dinámica de la pandemia del coronavirus (COVID-19) de economías avanzadas y economías emergentes y en desarrollo, así como sus implicaciones en el crecimiento económico.

Metodología:

Se implementa el modelo Susceptible Infectado Recuperado (SIR), se calcula el tamaño de la pandemia mediante integración numérica y se utilizan diagramas de fase para conocer la trayectoria del COVID-19; finalmente, se hacen pronósticos de crecimiento con modelos de ensamble (bosques aleatorios).

Resultados:

Se confirman las diferencias de tamaño y contagio entre los países; asimismo, las trayectorias exhiben ciclos en forma de espiral. Se espera que la recuperación económica sea lenta pero gradual en las naciones.

Limitaciones:

Todos los países difieren en número de pruebas aplicadas para detectar el COVID-19, esto puede llevar a un número impreciso de casos totales y una estimación imprecisa de la propagación y el tamaño de la pandemia. Además, hay una falta de indicadores adelantados en algunos países, lo que genera un MSE más alto de algunos de los modelos de machine learning.

Originalidad:

Se hace uso de modelos económicos-epidemiológicos para analizar la evolución y expansión del virus a través del tiempo.

Conclusiones:

Se encontró que el tamaño final de la pandemia se encuentra entre el 74% y el 77%. Asimismo, se demuestra que el COVID-19 es endémico, con una prevalencia constante de 9 años en promedio.

Palavras-chave : COVID-19; diagramas de fase; modelo SIR; modelos de ensamble; pronóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )