SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Party system and efficiency of public goods supply: a formal modelA conditional heteroscedastic VaR approach with alternative distributions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EconoQuantum

On-line version ISSN 2007-9869Print version ISSN 1870-6622

Abstract

GOMEZ, Mario  and  RODRIGUEZ, José Carlos. Análisis de la curva ambiental de Kuznets en los países del TLCAN, 1971-2014. EconoQuantum [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.57-79.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-9869.  https://doi.org/10.18381/eq.v17i2.7151.

Objetivo (s)

Este artículo analiza la curva ambiental de Kuznets (EKC) para los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante 1971-2014.

Metodología

En el trabajo se aplican pruebas de raíz unitaria, cointegración y causalidad haciendo uso de la metodología de datos panel.

Resultados

Los resultados de este trabajo sugieren que las series son integradas de orden uno y que relación a largo plazo entre las variables. Además, se confirma la hipótesis EKC. El análisis señala que la energía renovable y la apertura comercial contribuyen a la reducción de la contaminación en estos países.

Limitaciones/implicaciones

Los resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo más investigaciones que incluyan otras variables como desarrollo financiero o capital humano.

Originalidad/valor

El presente artículo contribuye a entender la relación que existe entre la apertura comercial y el consumo de energía renovable, por un lado, y la contaminación, por el otro.

Conclusiones:

Las políticas relacionadas con la apertura comercial y ambientales podrían considerar que las energías renovables y el comercio ayudan a reducir las emisiones contaminantes en estos países.

Keywords : Causalidad; cointegración; curva ambiental de Kuznets; contaminación; energías renovables; C23; Q50.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )