SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Sobreprecio por volumen en tiendas de autoservicio en línea en MéxicoAnálisis de significancia de los incrementos al Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza de Quintana Roo de 2003 a 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

CABRERA GONZALEZ, Gustavo  y  LEON ARIAS, Adrián de. Modelación markoviana para identificar la dinámica y pronóstico del índice de producción industrial en México de 1980 a 2018. EconoQuantum [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.23-41.  Epub 17-Mar-2020. ISSN 2007-9869.

En este artículo, por medio de modelación markoviana estudiamos la identificación de los estados estocásticos y pronóstico del índice mensual de producción industrial en México de 1980 a 2018. Dado que la muestra de datos está sujeta a fuertes fluctuaciones económicas y financieras, de una batería de modelos autorregresivos (lineales y con parámetros markovianos de cambio de régimen) se elige la especificación del modelo que mejor se ajusta a los datos a través del factor de Bayes. La selección del modelo provee evidencia de que las tasas de crecimiento mensual de este índice presentan parámetros (media y volatilidad) que cambian con el tiempo. Se lleva a cabo un ejercicio de pronóstico sobre el modelo markoviano de mejor ajuste a los datos. Para medir su capacidad de inferencia, se compara su eficiencia respecto de la especificación lineal autorregresiva en la misma serie de datos. Los resultados muestran que la media de los errores de pronóstico (dentro y fuera de la muestra) son menores en la especificación markoviana. La metodología bayesiana aplicada permite estimar de forma endógena e inferir de manera precisa incluso por problemas de identificación de parámetros markovianos, pequeño número de observaciones en regímenes, datos atípicos, número de regímenes e incertidumbre de parámetros sujetos a cambio de estado.

Palabras llave : Índice de producción industrial; parámetros markovianos; análisis bayesiano; pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )