SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Consumo de energía, crecimiento económico y comercio: Un análisis de causalidad para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

GONZALEZ OLIVARES, Daniel  y  ESPINOSA RAMIREZ, Rafael Salvador. Inversión extranjera directa y fusiones domésticas en presencia de productos diferenciados: Un análisis de bienestar social y política pública. EconoQuantum [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.73-98. ISSN 2007-9869.  https://doi.org/10.18381/eq.v15i1.7113.

En este trabajo analizamos el efecto de las fusiones en el bienestar de un país receptor (doméstico) de inversión extranjera directa. Utilizando un modelo de equilibrio parcial con competencia imperfecta, empresas domésticas y empresas foráneas compiten produciendo bienes diferenciados. El gobierno en el país doméstico establece subsidios discriminatorios entre las empresas domésticas y foráneas. Como primer resultado el subsidio óptimo impuesto a las empresas foráneas es negativo afectando el excedente del consumir y del productor, así como el ingreso/gasto impositivo.

Cuando las empresas domésticas se fusionan para obtener una ventaja competitiva con respecto a las empresas foráneas, el resultado sobre el bienestar es ambiguo. Cuando este es negativo el gobierno establece incentivos en forma de subsidio a las empresas foráneas. Finalmente, cuando la diferenciación de los bienes es mayor el bienestar del país doméstico mejora, en este sentido las preferencias de los consumidores son relevantes.

Palabras llave : Inversión extranjera directa; fusiones horizontales; sustitutos imperfectos; bienes diferenciados; competencia imperfecta; G34; H21; D61.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )