SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1¿Las transferencias federales han logrado reducir la desigualdad en las entidades federativas en México?Inversión extranjera directa y fusiones domésticas en presencia de productos diferenciados: Un análisis de bienestar social y política pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

GOMEZ, Mario; CIARRETA, Aitor  y  ZARRAGA, Ainhoa. Consumo de energía, crecimiento económico y comercio: Un análisis de causalidad para México. EconoQuantum [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.53-72. ISSN 2007-9869.  https://doi.org/10.18381/eq.v15i1.7112.

Este artículo analiza la relación entre consumo de energía, crecimiento económico y comercio exterior en México, para el periodo 1971-2013, incorporando cambios estructurales y utilizando al capital y el trabajo como variables de control. Los resultados muestran que existen cinco relaciones de largo plazo entre las variables cuando se incluyen las exportaciones y cuatro con las importaciones. Hay una relación de causalidad bidireccional entre el consumo de energía y crecimiento económico, entre las importaciones y crecimiento económico, y unidireccional de las exportaciones al PIB. Esto implica que las exportaciones e importaciones impulsan el crecimiento económico, y que es necesario promover la producción y el consumo de energías más limpias. Esta investigación fue realizada durante la estancia posdoctoral en la Universidad del País Vasco, España y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Palabras llave : Causalidad; comercio exterior; crecimiento económico; consumo de energía; México; E21; E23; C50.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )